Llámenos: (1) 905-274-2654

¿Qué es el etileno?

Maduración y descomposición aceleradas

El etileno (C2H4) es una hormona vegetal. Algunas plantas necesitan etileno para iniciar el proceso de maduración. Otras plantas no requieren etileno para madurar. Algunos tipos de productos generan grandes cantidades de etileno por sí mismos. Sin embargo, la mayoría de las frutas y las verduras son sensibles al etileno, y este es un factor importante en la cantidad de tiempo que los productos se pueden almacenar y vender después de su cosecha.

Incluso en concentraciones extremadamente bajas en el aire, el etileno produce una aceleración en la maduración y la descomposición. De hecho, ¡el etileno puede causar estos efectos en concentraciones de 1 parte de etileno en 10 millones de partes de aire!

Una manzana podrida estropea el manojo

Muchas plantas producen etileno por sí mismas, lo que desencadena el proceso de maduración en muchas toneladas de frutas. El viejo dicho “una manzana podrida estropea el manojo” es, de hecho, verdad: las frutas dañadas y estropeadas producen más etileno, lo que hace que haya más frutas echadas a perder en almacenes y congeladores. La producción de etileno aumenta a medida que aumentan la temperatura y la respiración. Además del etileno producido por las frutas y verduras mismas, el etileno es generado por los motores de montacargas y camiones, equipos eléctricos, productos en estado de putrefacción, humo y caucho.

Está demostrado científicamente que el etileno causa:

  • Aumento de la respiración
  • Pérdida de agua
  • Color amarillento o manchas
  • La producción de más de etileno
  • Maduración y envejecimiento acelerados y descomposición
  • Reducción en el contenido de nutrientes (por ejemplo, pérdida de vitamina C)
  • Cambios de sabor y aroma, sabores desagradables, como un gusto amargo
  • Pérdida de hojas y flores, brotes, endurecimiento

El resultado: La exposición al etileno acorta la vida útil de las frutas y verduras frescas debido a la aceleración del proceso de maduración y descomposición.

Back to Top