Bolsas de palet para fresas

Fecha de la prueba: 15 de febrero de 2010
Materiales involucrados en la prueba: Bolsas de palet Tectrol®, CO2 West®, Peakfresh®, y PrimePro®
Productos agrícolas involucrados en las pruebas: Fresas
Empresa: Departamento de Fitotecnia, Universidad de California; Departamento Davis de Ciencias de la Horticultura, Universidad de Florida; Departamento de Ciencias de la Alimentación, Universidad de Florida.

Método de prueba:

Las frutas “Albión” se cosecharon en la granja Dole cerca de Watsonville, estado de California, y se colocaron en contenedores abisagrados. Se envasaron en envases de cartón y apiladas en palets de acuerdo con la práctica comercial. La fruta se enfrió por circulación forzada a 0° durante una hora y media hasta alcanzar una temperatura promedio en la pulpa de 0,6°. Luego se colocaron varios sistemas de cobertura (Tectrol®, CO2 West, Peakfresh®, PrimePro®) sobre los palets. Los separadores que emitían CO2 se ubicaron en la cubierta CO2 West. La cubierta Tectrol®  se selló a la base del pallet y se inyectó CO2 en el interior. Todos los sistemas, excepto Tectrol, estaban abiertos en la base. Los palets descubiertos actuaron como control. Se utilizaron dos o tres palets por sistema. Los palets se transportaron por medio de camiones refrigerados al centro de distribución Kroger Co. cerca de Atlanta, estado de Georgia, en 4 días.

Resultados:

En general, la tendencia marcó que la pérdida de peso era mayor en la fruta que provenía de palets descubiertos que en la fruta cuyos palets estaban cubiertos. La diferencia en cuanto a la pérdida de peso fue de entre 0,18% entre el mínimo (Tectrol) y el máximo (sin bolsa).

Los palets descubiertos reflejaron el mayor porcentaje (66,7%) de envases abisagrados con una calidad menor o igual a 5, la peor calidad en general. De los demás tratamientos, el tratamiento CO2-West mostró el porcentaje menor (36,1%) de envases abisagrados con una calidad de 5 o menos, pero las diferencias no fueron importantes debido a la variabilidad. Los datos generales acerca de la calidad de los envases abisagrados no indicaron diferencias importantes entre los otros tipos de sistemas de palet.

La incidencia del envejecimiento reflejó que no hubo diferencias importantes entre los diferentes tipos de bolsas en el caso de las fresas: el rango entre el envejecimiento mínimo y máximo fue del 6,7%.

Los datos presentados mostraron lo siguiente.

  • La fruta de los palets cubiertos estaban más firmes inmediatamente después del envío que la de los palets descubiertos, y esta tendencia se mantuvo durante la vida útil.
  • No hubo una diferencia clara en la calidad del producto comestible de la fruta que se tomó como muestra de los distintos sistemas de palet, según lo determinó un panel de consumidores de 100 personas.

Adaptado de: “Comparison of Strawberry Pallet Preservations Systems During Transportation” (Comparación de sistemas de conservación de palets de fresas durante el transporte), Elizabeth Mitcham, Jeffrey Brecht, Malkeet Padda, Francine Pupin, Pavlos Tsouvaltzis, Angelos Deltsidis. Departamento de Fitotecnia, Universidad de California,; Departamento Davis de Ciencias de la Horticultura, Universidad de Florida. Febrero de 2010. No implica patrocinio alguno, implícito ni explícito.