Cerezas

Fecha de la prueba: 31 de marzo de 2010
Materiales involucrados en la prueba: Bolsas para envasado en atmósfera modificada San Jorge FF604, San Jorge Crystal®, Sunvac®, Xtend®, PrimePro®
Productos agrícolas involucrados en las pruebas: Cerezas Sweetheart
Empresa: Rio Blanco

Método de prueba:

La fruta se envasó en cartones recubiertos con 5 tipos diferentes de films para envasado en atmósfera modificada y sellados con calor (o atados, en el caso de Xtend® , y cerrados y doblados en el caso de PrimePro®). La totalidad de la fruta se envió a la cámara frigorífica para su posterior almacenamiento refrigerado a una temperatura de 0° C, con 90% de humedad relativa. Los niveles de gas se midieron después de que terminó el pre-enfriamiento. Las muestras se evaluaron a los 20, 24, 40 y 44 días de almacenamiento.

Resultados:

Los niveles de envejecimiento en las evaluaciones a los 20 días y a los 20 + 4 días generalmente fueron bajos. La evaluación de los 40 días arrojó niveles iniciales bajos; solo los resultados de los tratamientos T4 (Xtend) y T5 (PrimePro®) fueron levemente superiores, con 1,0 y 1,3% respectivamente. Los niveles de podredumbre aumentaron de manera considerable cuando se dejó la fruta a temperatura ambiente durante 4 días después de 40 días de almacenamiento refrigerado. Los tratamientos T4 (Xtend), T3 (Sunvac) y T1 (SJ FF604) mostraron los niveles de podredumbre más altos: 17,0, 12,0 y 11,0% respectivamente. Los otros tratamientos mostraron niveles debajo del 8,0%.

Se volvió a evaluar la fruta después de 40 días de almacenamiento refrigerado. Los niveles más altos de magulladuras graves por picado ocurrieron en la fruta envasada en SJCrystal (6%), SJFF604 (5%) y Sunvac (3%). Tanto PrimePro® como Xtend mostraron una tasa menor al 2%.

Después de la evaluación del día 40, los niveles más altos fueron los de las bolsas de T2 (SJCrystal), T1 (SJFF604) y T3 (Sunvac); con 6,0, 5,0 y 3,0% de picado severo, respectivamente. Los tratamientos T5 (PrimePro®) y T4 (Xtend) mostraron tasas menores al 2%. Un patrón similar se dio luego de dejar las muestras a temperatura ambiente durante 4 días.

 



 

Teniendo en cuenta los niveles de magulladuras, picado y envejecimiento, el film PrimePro® obtuvo el primer lugar y dejó atrás a los films SJ FF604, SJ Crystal®, Sunvac® y Xtend®.